Lista de cotejo para evaluar escrito (10 puntos)
Tema o unidad: introducción a la geometría. Curso: 4to_______. Fecha:_________.
Nombres de los participantes:
a)_________________________________________. b)___________________________________
c).________________________________________.
d).___________________________________
e).________________________________________.
f).___________________________________.
Criterios a considerar
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIÓN
|
El escrito muestra una adecuada
redacción sobre el origen de la geometría.
|
|
|
|
El escrito muestra datos biográficos sobre los principales personajes
históricos de la geometría.
|
|
|
|
El documento escrito
muestra imágenes sobre algunos personajes históricos de la geometría.
|
|
|
|
El documento muestra los
tres problema que los griegos no pudieron resolver con regla y compas.
|
|
|
|
El documento muestra los conceptos de punto, recta y plano, sus
notaciones y gráficas.
|
|
|
|
El documento muestra los
conceptos: rayo, segmento, puntos colineales, puntos no colineales, puntos
coplanarios y no coplanarios.
|
|
|
|
El documento muestra
algunas imágenes como ejemplos geométricos relacionados al entorno o
cotidianidad.
|
|
|
|
El documento muestra
creatividad y limpieza
|
|
|
|
El documento muestra organización
y orden en las informaciones
|
|
|
|
Los contenidos del
documento están relacionados con los temas trabajados y contenidos en el
cuaderno de los participantes.
|
|
|
|
Anecdotario:
Rubrica para evaluar exposición
grupal (20/21 PUNTOS)
Unidad o Tema: ORIGEN Y DESARROLLO DE LA GEOMETRÍA
Asignatura: MATEMÁTICA
Curso_______ Sección_______ Fecha______
Nombres de los participantes del grupo:
a)______________________________________ b)_________________________
c)_________________________
d)__________________________________e)____________________________________
f)_________________________________
g)_______________________________________
Tiempo asignado para la exposición:________________
Indicador a evaluar
|
Excelente (3)
|
Satisfactorio (2)
|
Puede mejorar (1)
|
Insuficiente (0)
|
Participantes / desempeño individual observado
|
Preparación
|
Se nota un buen dominio del tema, no comete errores, no duda
|
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema. Exposición fluida,
muy pocos errores
|
Tiene que hacer algunas rectificaciones, de tanto en tanto parece dudar
|
Rectifica continuamente. No muestra un conocimiento del tema
|
a)____ b)____ c)_____
d)_____ e)_____ f)_____
g)_____
|
Puntaje
|
|
|
|
|
|
Contenido
|
La información está organizada de una manera clara y lógica
|
La mayoría de la información se organiza de forma clara y lógica, aunque
algunas informaciones de vez en cuando parecen fuera de lugar.
|
No existe un plan claro para la organización de la informaciones del tema
presentado
|
La información aparece dispersa y poco organizada
|
a)____ b)____ c)_____
d)_____ e)_____ f)_____
g)_____
|
Puntaje
|
|
|
|
|
|
Ayudas didácticas
|
La exposición se acompaña de soportes visuales especialmente atractivos y
de mucha calidad (imágenes, videos).
Se hizo un empleo adecuado de dichas ayudas didácticas, lo que resultó
favorable para su presentación
|
Soportes visuales adecuados e interesantes (imágenes, vídeos). Se hizo un buen empleo de dichas ayudas
didácticas.
|
Soporte visual adecuado (imágenes, vídeos). Los recursos sólo fueron aprovechados
parcialmente.
|
Los contenidos son presentados con poca claridad y el fondo y el formato
impiden leer los textos. Los recursos
de apoyo didáctico fueron pésimamente aprovechados
|
a)____ b)____ c)_____
d)_____ e)_____ f)_____
g)_____
|
Puntaje
|
|
|
|
|
|
Postura del Cuerpo y Contacto Visual
|
A la hora de hablar la postura y gestos son muy adecuados. Mira a todos los compañeros con total naturalidad.
|
La mayoría del tiempo la postura y gestos son adecuados y casi siempre
mira a los compañeros mientras habla.
|
Algunas veces, mantiene la postura y gestos adecuados, y otras no. En ocasiones mira a sus compañeros.
|
No mantiene la postura y gestos propios de una exposición oral y, la
mayoría de las veces, no mira a sus compañeros.
|
a)____ b)____ c)_____
d)_____ e)_____ f)_____
g)_____
|
Puntaje
|
|
|
|
|
|
Volumen de la voz y léxico utilizado
|
El alumno habló lo suficientemente alto como para escucharlo con
claridad. Voz clara, buena vocalización, entonación adecuada, matizada,
seduce. Utilizó correctamente el
idioma, sin jergas.
|
El alumno habló lo suficientemente alto como para escucharlo con
claridad, aunque se esforzó un poco.
Voz clara, buena vocalización.
Utilizo correctamente el idioma, aunque incluyó algunas jergas.
|
El alumno habló lo suficientemente alto como para escucharlo con
claridad, aunque a veces bajaba demasiado o subía de manera exagerada su
volumen. Empleó mal algunas palabras y
frases del idioma, sin jergas, pero se le entendió, aunque no parecía muy
formal.
|
El alumno se esforzó en hablar, aunque no lo suficiente para ser
escuchado con claridad por todos.
Empleó mal algunas palabras y frases del idioma, con jergas, de modo
que no resultaba muy formal o bien algo rebuscado.
|
a)____ b)____ c)_____
d)_____ e)_____ f)_____
g)_____
|
Puntaje
|
|
|
|
|
|
Equilibrada participación de todos/as los miembros del grupo en la
exposición.
|
Todos los integrantes exponen un tema o problema particular dentro de la
exposición global. Presentación, desarrollo y cierre dentro de un tiempo
conveniente para el tema.
|
La mayoría de los integrantes exponen un tema o problema particular
dentro de la exposición global.
Presentación, desarrollo y cierre dentro de un tiempo conveniente para
el tema
|
Algunos de los integrantes exponen un tema o problema particular dentro
de la exposición global, presentado de manera desordenada (falta de
introducción, aclaraciones, etc.).
|
Algunos de los integrantes no hacen una presentación incompleta de un
tema o problema, interrupción a los/as compañeros/as, uso excesivo de la
palabra.
|
a)____ b)____ c)_____
d)_____ e)_____ f)_____
g)_____
|
Puntaje
|
|
|
|
|
|
Comprensión y tiempo
|
El estudiante puede con precisión contestar todas las preguntas
planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. Tiempo ajustado al previsto, con un final
que retoma las ideas principales y redondea la exposición
|
El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas
sobre el tema por sus compañeros de clase.
Tiempo ajustado al previsto
|
El estudiante puede con precisión contestar algunas preguntas planteadas
sobre el tema por sus compañeros de clase.
Tiempo ajustado al previsto, pero con un final precipitado o alargado
por falta de control del tiempo
|
El estudiante no puede con precisión contestar pocas preguntas planteadas
sobre el tema por sus compañeros de clase.
No ajustado al tiempo.
Excesivamente corto
|
a)____ b)____ c)_____
d)_____ e)_____ f)_____
g)_____
|
Puntaje
|
|
|
|
|
Anecdotario:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario